OSSE: Restringido de 11 a 17
22/05/2017

San Juan Escribe-Edición 2016: los ganadores recibieron ejemplares de sus obras

El vicegobernador Marcelo Lima encabezó la entrega de ejemplares de las obras ganadoras del concurso “San Juan Escribe. Premio Leónidas Escudero. Edición 2016” a los autores correspondientes.

El acto fue llevado a cabo en la sala de Vicegobernadores y contó con la presencia de los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente; los legisladores Pedro Mallea y Daiana Luna; escritores y público en general.

En la ocasión, el titular del Poder Legislativo recordó que “este proyecto inició en el año 2015 con el actual gobernador de la provincia y nosotros le quisimos dar permanencia por eso lo institucionalizamos con la consignación del nombre Jorge Leónidas Escudero al premio del certamen”.

A continuación agregó que “el concurso San Juan Escribe viene a constituirse en un puente de unión entre los escritores nobles y los ciudadanos. Ese puente es la Cámara de Diputados que lo que pretende es incentivar el trabajo de todos ustedes, la escritura que genera algo tan importante como un misterio que es develado por el lector”.

Para finalizar el vicegobernador Marcelo Lima, junto a los secretarios y legisladores, otorgó a cada uno de los escritores las obras impresas, editadas por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, con las cuales ganaron el concurso San Juan Escribe.

Recibieron, en la categoría Menores de 18 años, los ejemplares de sus libros: Priscila Abril Castro Trigo con el cuento "Anomalías de una mente retorcida”; María Celina Quiroga de Nápoli con la novela “¿Qué?” y Alán Agustín, Fuentes Díaz con la obra infantil “El planeta está en peligro”.

En cuanto a la categoría Mayores de 18 recibió en la subcategoría Novela, Santiago Nicolás Falcón, con la obra "Más allá del arco iris”; en la subcategoría Lírica, Álvaro Olmedo con “Impoético”; en No Ficción, Ana Laura Donoso Ríos con la obra “Amos y esclavos en San Juan de la Frontera: convivencia y conflictos a finales del siglo XVIII; y por último, en la subcategoría Infantil, María Alejandra Araya con la obra “El mágico libro de Zaha”.

Es importante destacar que en la edición 2016 fueron presentadas más de ciento cincuenta obras, de autores de diversos departamentos en las categorías mayores y menores de 18 años y en las subcategorías de Lírica, Cuentos, Novelas, No ficción, e Infantil.

Obras ganadoras

El Mágico libro de Zaha - María Alejandra Araya

Es la historia de un niño y su amigo que siempre que visitan a su abuelo Beto, se deleitan con las historias contadas por Zaha, la pareja de su abuelo. Historias que hablan de leyendas y tradiciones huarpes. En su devenir, la obra nos va mostrando además, los nuevos tipos de relaciones que existen actualmente en el entramado familiar.

 ¿Qué? - María Celina Quiroga de Napoli

 La Novela ¿Qué?, narra la historia de una joven que descubre su origen de una forma inesperada, se entera que es adoptada y que su padre biológico era un vagabundo que siempre estaba cerca de su casa, y al descubrir la verdad, tiene un acercamiento familiar.

 Más allá del Arco Iris   - Santiago Falcón

 Es la historia de un niño de 8 años llamado Pequeño y sus aventuras y desventuras acaecidas en su corta trayectoria de vida. Una vida marcada por la tragedia familiar, la muerte de su madre, el alcoholismo de su padre y la discriminación a la que se ve sometido por su condición de “marginal”. Cuenta los esfuerzos y peripecias que Pequeño realiza para colaborar con el sustento de sus hermanitos y muestra la necesidad de afecto, de contención que sufre un niño cuando queda desprotegido, prácticamente solo, “haciéndose a sí mismo” sin referentes.

Amos y esclavos en San Juan de la frontera. Convivencia y conflicto a fines del siglo XVIII  - Ana Laura Donoso

 El propósito de este libro es visibilizar el pasado de los africanos y afrodescendientes esclavizados que vivieron en San Juan de la Frontera en tiempos coloniales. La autora pone en cuestionamiento las imágenes del “amo benévolo” y del “esclavo sumiso” con que han sido reducidas las relaciones amo-esclavo en la historiografía tradicional. De esta manera, el estudio indaga sobre la “cotidianidad” de la esclavitud en la ciudad de San Juan a fines de la época colonial, desde nuevos enfoques historiográficos.

 Anomalías de una mente retorcida - Priscila Castro Trigo

 Anomalías de una mente retorcida, es una serie de cuentos que ahondan en el terror, como una de las primeras sensaciones que experimenta el ser humano. La autora sitúa todos los relatos en la ciudad de San Juan, utilizando el habla coloquial de la provincia.

 Impoético - Álvaro Olmedo

Desde el título de esta obra, impoético, el autor propone la impostura, lo políticamente incorrecto, la rebelión de los sentidos ante la miseria cotidiana y ante las fuerzas que dividen en bandos diferentes a las mismas víctimas, que “fueron cuatro inmigrantes o cuatro mil/nadie recuerda a los ceros ahogados”. La escritura se revela en estos poemas como una confesión general de la condición humana, que nos muestran de manera descarnada un catálogo de los males de nuestro tiempo. Su mirada, despojada de adornos superfluos, busca la adjetivación precisa que nos enfrenta al sufrimiento de miles que padecen una “sed imposible”, convirtiendo la ayuda humanitaria en un gesto vacío que llega demasiado tarde: “allá todos están muertos/ aquí todos estamos muriendo.”

San Juan Escribe-Edición 2016: los ganadores recibieron ejemplares de sus obrasSan Juan Escribe-Edición 2016: los ganadores recibieron ejemplares de sus obras
San Juan Escribe-Edición 2016: los ganadores recibieron ejemplares de sus obrasSan Juan Escribe-Edición 2016: los ganadores recibieron ejemplares de sus obras

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados