OSSE: Restringido de 11 a 17
12/06/2017

Se presentaron más de una docena de empresas interesadas en construir la nueva cárcel

Se realizó la apertura del llamado a manifestación de interés y antecedentes para la construcción de la nueva penitenciaría que estará ubicada en Matagusanos, en el departamento Ullum. La financiación correrá por parte de la provincia. El presupuesto oficial, en la primera etapa es de $1.650.000.000.- El llamado a licitación será en el corto plazo.

Este lunes por la mañana se realizó la apertura de sobres de las empresas que manifestaron su interés de construir el nuevo Penal en San Juan, que se ubicará en la zona de Matagusanos. A tal efecto, se presentaron 12 grupos que adjuntaron sus antecedentes en obras similares y vale destacar que este proyecto es financiado con fondos provinciales en su totalidad.

El nuevo complejo penitenciario de la provincia abarcará 75.000 metros cuadrados y dará alojamiento a más de 1.200 internos.

Durante el acto, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi expresó que “esto tiene que ver con una inversión en seguridad para mejorar este servicio por parte de la provincia y generar mayores posibilidades de reinserción social y laboral, apuntando a terminar con la reincidencia al sistema penal que hoy tenemos”.

De acuerdo a lo informado por el ministro, en el Servicio Penitenciario de Chimbas se están construyendo 6 pabellones con más de 210 celdas, incorporaron equipos técnicos, sicólogos, trabajadores sociales, siquiatras, ambulancias, para generar mejor infraestructura en el sistema.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino agregó que “es un gran esfuerzo del Poder Ejecutivo Provincial, ya que se financiará todo con fondos propios. Es una obra que está necesitando la provincia”.

En su primera etapa, el proyecto abarcará 42.000 metros cuadrados.

Finalmente, Sergio Uñac manifestó que “estas son las cosas que el Estado no puede dejar de hacer si pretendemos que el sistema judicial funcione que acelere el proceso y la culminación de las causas. Para eso hemos establecido la Ley de Flagrancia, pero para ello debemos tener una buena infraestructura carcelaria. La reinserción de los que están al margen de la ley empieza desde el cumplimiento efectivo de la pena, eso es el sistema carcelario. Estamos dispuestos a dar batalla de fondo a lo que la sociedad pretende de nosotros con una fuerte decisión política, ya que no son cosas tangibles para la sociedad en su conjunto. Esto es una inversión provincial”, culminó el primer mandatario provincial.

Entre las empresas que se presentaron a la precalificación se encuentran Criba, Chediack e Ivica y A. Dumandzic; Petersen, Thiele y Cruz, Industrias Jaime y DMF; Galvarini & Asociados Construcciones SA., Diamante Giuliani y Sigma; Senda SRL, José Cartellone Construcciones, DYPSA y Obras Andinas; Mapal y Julio Nacusi; IBC Construcciones y Constructora Sudamericana; Pecam Construcción, Dinale y Mario Foroni Construcciones; Terusi Construcciones SA; Valdivieso & Debandi SRL. y Panacan SRL., Cicon SRL, DAS Construciones SRL, Sergio Cicon SRL y Constructora SAT SRL, César Borrego, y empresa constructora Federico Hnos. La segunda oferta estuvo integrada por Galvarini y Asociados Construcciones SA, Diamante Giuliani Construcciones y Sigma SA.

El proyecto oficial indica que en su totalidad la nueva cárcel tendrá dos unidades para el Régimen Semiabierto (568 plazas) y dos unidades para el Régimen Cerrado (652 plazas).

Además, el proyecto total contempla para cada una de esas cuatro unidades, grupos de pabellones, panaderías, cocinas, puestos de vigilancia, lavanderías, sectores de recreación activa, salones de visitas, puestos de control, salas de máquinas y recintos para subestaciones eléctricas.

Asimismo, se prevé una quinta unidad, la cual estará integrada por los edificios comunes del complejo, como alojamiento, casino y gimnasio para el personal; centro de salud, asistencia social y psicológica, edificio administrativo, escuela, culto y taller.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados