OSSE: Restringido de 11 a 17
14/06/2017

La OEA exhorta a bolivianos y chilenos a resolver con diplomacia el conflicto de "Los 9"

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a ambos países a resolver por la vía diplomática y mediante el diálogo la situación de los nueve bolivianos -siete agentes aduaneros y dos militares-, detenidos en el país trasandino desde el 19 de marzo, durante un operativo de lucha contra el contrabando, según La Paz, y por robo de camiones, de acuerdo a la acusación de Santiago.

"En relación a este asunto el Consejo Permanente exhorta a los países involucrados a efectuar el uso de todos los mecanismos de diálogo y de diplomacia a fin de resolver la situación lo más rápidamente posible", dijo el vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA, el haitiano Jean Víctor Harvel, al terminar la sesión especial que recibió la denuncia de Bolivia, según se expresa en un boletín de prensa.

Harvel, quien presidió el consejo, agradeció al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, y el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, por informar sobre el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, en ese foro.

Arce a nombre del gobierno de Bolivia invitó a Chile, ante el Consejo Permanente de ese organismo, a un diálogo "abierto y sincero" para resolver por la vía diplomática la situación de los nueve servidores públicos, que fueron acusados en Chile por robo y portación de armas, reportó la agencia estatal ABI.

Argumentó que ese llamado al diálogo a Chile se efectúa apegado al artículo 24 de la Carta de la OEA que señala: "las controversias internacionales entre los Estados miembros deben ser sometidas a los procedimientos de solución pacífica señalados en esta Carta".

Huanacuni y Arce, denunciaron que los nueve funcionarios de Bolivia detenidos en Chile tras un incidente fronterizo sufrieron una "acción extremadamente violenta".

Arce indicó que los funcionarios recibieron "sometimiento, actos vejatorios" y una "acción extremadamente violenta", al tiempo que mostró fotografías de los detenidos con golpes y heridas a los embajadores del Consejo Permanente extraordinario de la OEA.

Huanacuni, por su parte, denunció que la detención fue "injusta, arbitraria e ilegal", ya que los detenidos "cumplían sus funciones de lucha transnacional de contrabando en la frontera".

Asimismo, indicó que "pareciera que aún persisten actos discriminatorios y racistas" y pidió a Chile que los libere.

El embajador de Chile en la OEA, Juan Aníbal Barría, se quejó de que Bolivia llevara el tema a la organización, porque "no puede ser la caja de resonancia de reclamaciones individuales".

"Chile se pregunta qué credibilidad puede tener un Gobierno que invita al diálogo, pero insulta a nuestras autoridades y desconoce la independencia y autonomía de los poderes públicos de Chile", afirmó.

El diplomático consideró "una falsedad que los detenidos han sido torturados", y defendió, citado por la agencia Efe, que la OEA "no ha sido creada para atender fines personales particulares y mezquinos".

El ministro de Justicia boliviano, en su réplica, le volvió a mostrar las fotografías de los detenidos, y le preguntó si era necesario "encañonar a los militares de un país amigo" o "tirarles al suelo".

"Bolivia no dejará que esta injusticia vestida de proceso judicial, pase desapercibida, pase como un caso legítimo para Chile, como sus autoridades en algún momento lo mencionaron. Muy al contrario, este caso será un hecho ejemplar de lo que los Estados no deben hacer entre sí: de lo que pasa cuando la fuerza ocupa el lugar de la razón", afirmó.

"La OEA ha sido creada justamente para este tipo de situaciones, para buscar la paz y la equidad", subrayó.

El ministro chileno le respondió que "no cree que este Consejo Permanente sea el lugar adecuado" porque "no es esta una audiencia, no es este un tribunal".

"Pero no vamos a aceptar ninguna ofensa ninguna crítica que se nos formule, Chile no va a aceptar que se ventile un caso judicial que se está llevando ante nuestros tribunales", concluyó.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados