OSSE: Restringido de 11 a 17
15/06/2017

Macri y la UIA hablaron sobre juicios laborales, acceso al crédito y sistema impositivo

Fueron los principales asuntos que el presidente Mauricio Macri analizó este jueves durante una reunión con la conducción de la Unión Industrial Argentina.

La necesidad de eliminar los efectos nocivos de la denominada "industria del juicio", el acceso a las líneas crédito del sector fabril, las falencias del esquema impositivo y la presencia de la Argentina en el mundo, fueron los principales asuntos que el presidente Mauricio Macri analizó este jueves con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese marco, Macri y los principales directivos de la entidad fabril coincidieron en que los juicios laborales no benefician al trabajador y que son una de las principales cuestiones que explican el alto nivel de trabajo en negro que exhibe la economía.

"Estuvimos conversando el tema laboral y estamos totalmente de acuerdo con los dichos del Presidente del otro día (cuando Macri habló de una "mafia de los juicios laborales"), porque esto aumenta terriblemente los costos y eso no es algo que vaya en beneficio del trabajador, sino al contrario, porque hace que haya más trabajo en negro en vez de trabajo registrado", señaló al término del encuentro el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en una rueda de prensa brindada en Casa de Gobierno.

Sin embargo, Acevedo negó la posibilidad de reformas a la normativa laboral. "No estuvimos hablando de reforma laboral, ni nada por el estilo, sino que estuvimos hablando del problema en sí que es un costo argentino", enfatizó el directivo fabril.

Respecto del costo argentino, Acevedo señaló que en la agenda de la reunión estuvo presente el tema y mencionó: "Eso repercute en las importaciones; también ahí todos los ministros nos decían que en algunos casos las importaciones están creciendo y que eso va a afectar a la competitividad de las empresas".

El encuentro entre el presidente y la flamante cúpula de la UIA se extendió por espacio de casi una hora. Macri estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Por su parte, la entidad fabril estuvo representada, además de Acevedo, por los vicepresidentes Luis Betnaza, Eduardo Nougués, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann Brea, Alberto Sellaro y Miguel Angel Rodríguez, entre otros directivos.

"Estuvimos viendo las coincidencias que tenemos en cuanto a cuáles son los impuestos, por ejemplo los impuestos a los Ingresos Brutos, que son los más regresivos", mencionó Acevedo respecto al capítulo impositivo de la charla.

Luego aclaró: "Vinimos a escuchar al Presidente y lo que nos llevamos es una coincidencia total en casi todos los puntos sobre los que estuvimos discutiendo y, principalmente, en el tema de los juicios laborales".

Al ser consultado sobre si Macri realizó algún tipo de anticipo sobre futuras medidas, el titular de la UIA manifestó que "acá no es una cuestión de anuncios sino de reafirmaciones y, para nosotros, lo central fue presentar las nuevas autoridades de la UIA".

"No vino el Presidente a darnos anuncios de algo nuevo ni nada por el estilo", agregó Acevedo, para luego subrayar que "creo que está bien claro lo que está pensando él y su equipo".

Otro de los temas que conversaron los industriales con el Presidente fue el de la necesidad de mayor "transparencia" a nivel gubernamental y empresario y en este contexto, se refirieron al proyecto de Ley de Responsabilidad Empresaria, que hoy logró dictamen de mayoría para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados y obtener media sanción.

"Le dijimos al Presidente que apoyamos todas las medidas que sean de transparencia porque todo eso también significa inversiones a largo plazo", enfatizó Acevedo.

Sobre la situación del empleo, cuya última medición del Indec marcó que el primer trimestre del año cerró con un nivel de desempleo de 9,2% de la población económicamente activa, Acevedo aseguró que "ese número no nos sorprende, ya es el número que se venía dando hasta ahora y esperamos que en el transcurso de estos meses las noticias sean distintas".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados