OSSE: Restringido de 11 a 17
16/06/2017

Los procuradores de Argentina y Brasil acordaron conformar un equipo de investigación

El acuerdo, que implicó la firma de un documento de 18 artículos al que accedió Télam, fue firmado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros.

Fiscales argentinos y brasileños conformarán un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para trabajar en causas vinculadas con los reconocidos pagos de coima de Odebrecht para acceder a contratos de obra pública.

El equipo se conformará tras la firma de un acuerdo celebrado hoy en Buenos Aires por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros.

El ECI estará conformado por hasta seis fiscales de cada país que investigarán "conjunta y coordinadamente los graves delitos relacionados con el caso Odebrecht/Lava Jato", según quedó establecido en el acuerdo de 18 artículos.

La firma del acuerdo se realizo en la sede de la Procuración General en el microcentro porteño durante una reunión que quedó enmarcada en la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.

El ECI tendrá por objetivo generar avances en investigaciones como la del supuesto pago de coimas para acceder a la realización de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Fuentes del ministerio Público Fiscal resaltaron que también se avanzará en causas como las de la "Planta Potabilizadora Paraná y las Palmas, y Berazategui de AYSA" y la que investiga el pago de sobornos para acceder a las obras del "Gasoducto Sur".
Tras la firma del acuerdo llevada a cabo en la sede de la Procuración en el microcentro porteño, fuentes de ese organismo informaron a Télam que todos los fiscales de casos vinculados con Odebrecht fueron convocados a ser parte del equipo.

La invitación fue promovida por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien semanas atrás viajó a Brasil con algunos de los fiscales que intervienen en los casos vinculados a Odebrecht.

Rodríguez fue designado por Gils Carbó para canalizar todo lo relacionado con el intercambio de información entre Argentina y Brasil relacionado con Odebrecht y podrá convocar hasta seis miembros argentinos para el ECI, según el acuerdo.

Los fiscales argentinos que intervienen en distintas investigaciones que tienen en la mira a la constructora Odebrecht son Franco Picardi, Gerardo Pollicita, Federico Delgado y Carlos Stonerlli.

Picardi interviene en la causa relacionada con obra de soterramiento del Sarmiento durante el kirchnerismo, mientras que su par Pollicita investiga las modificaciones previstas en cuanto al financiamiento durante el actual gobierno.

El fiscal Delgado es quien investiga supuestos sobornos pagados por Odebrecht para acceder a obras de reformas que AYSA realiza en una planta potabilizadora y Stornelli lleva a cabo una investigación preliminar vinculada con supuestos pagos de sobornos.

El ECI actuará durante un año desde la entrada en vigencia del convenio, plazo que podrá prorrogarse de común acuerdo, y en ese período los fiscales podrán intercambiar información para usar en las causas vinculadas a la creación del equipo.

Los fiscales podrán solicitar que las diligencias tengan un tratamiento confidencial y que sean realizadas conforme las condiciones y requisitos exigidos por su legislación, "siempre que no colisionen con la legislación del Estado en donde deban realizarse".

El acuerdo establece que "la información o los elementos de prueba que ya estén disponibles en el momento de la entrada en vigor del acuerdo (...) podrán ser compartidos entre las partes", con ciertas limitaciones.

Esta semana, la Procuraduría General de Brasil había emitido un comunicado en el que reafirmaba que no está autorizada "a enviar pruebas" aportadas por la constructora Odebrecht a otros países "sin una imposición de límites al uso de la prueba voluntariamente ofrecida" por los colaboradores.

 

 

 

 

 

 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados