OSSE: Restringido de 11 a 17
17/06/2017

Monseñor Jorge Lozano se convirtió en el 11avo. Arzobispo de San Juan de Cuyo



Este sábado por la tarde cientos de sanjuaninos acompañaron la ceremonia que tuvo lugar en el atrio de la Catedral para despedir a monseñor Alfonso Delgado, y la celebración en la cual Jorge Lozano se convirtió en el nuevo Arzobispo de San Juan.

Durante el oficio religioso que contó con la presencia de todos los sacerdotes de la provincia, monseñor Delgado dirigió un mensaje de agradecimiento y despedida a los sanjuaninos. 

La ceremonia en que monseñor Lozano asumió como el décimo primer obispo de San Juan se extendió por poco más de dos horas. Durante la misma, Delgado le entregó a Lozano un báculo, símbolo del "buen pastor". Durante la ceremonia se pudo ver la cátedra, que es una silla grande en la que se sienta el nuevo Obispo (de allí deriva el nombre Catedral). Para terminar el acto de asunción, el próximo 29 de junio el Papa Francisco le entregará en el Vaticano el palio arzobispal y de esta manera estará concluida la ceremonia. 

En la primera fila de asistentes estuvieron en la misa el gobernador Sergio Uñac junto a su esposa, el vicegobernador Marcelo Lima con su esposa también, el diputado nacional José Luis Gioja, el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Juan Pablo Dara; la concejal Silvia Olmos; el secretario de Gobierno municipal, Sergio Ovalles y el secretario de Cultura y Turismo, Luis Eduardo Meglioli, entre otras autoridades del gabinete provincial, legislativo y municipal. Una vez finalizada la ceremonia todos se sumaron a la procesión que se realizó por las calles céntricas, dirigiéndose a la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. 

Se destacó la presencia de los jóvenes que concurren a las escuelas parroquiales de San Juan, también llamó la atención la cantidad de personas que en la oportunidad decidieron recibir el sacramento de la comunión.  

La procesión hacia la Parroquia de la Merced fue encabezada por los sacerdotes de la provincia y el flamante titular de la Iglesia Católica sanjuanina. 

Atributos

En la ceremonia, monseñor Alfonso Delgado dejó su lugar al frente de la Arquidiócesis a su sucesor, monseñor. Jorge Lozano, quien se convirtió en el decimoprimer Obispo de San Juan. Lozano recibió dos signos episcopales que se destacan en la sucesión: el báculo, es el bastón del Pastor con el que es Obispo guía y acompaña a la Iglesia; y la Sede, asiento central o cátedra, de donde proviene el nombre Catedral, desde donde el Obispo enseña en nombre de Jesús Maestro. Asimismo, como parte del acto de asunción, el próximo jueves 29 de junio el Papa Francisco le entregará al nuevo Arzobispo el Palio Arzobispal (banda que rodea el cuello del arzobispo, es el signo de la comunión plena con el Papa y con los obispos). Y por último, el viernes 7 de julio, en la Iglesia Catedral, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig, impondrá el Palio Arzobispal al nuevo Arzobispo de San Juan, monseñor Lozano.

   

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Delgado

 

Buenos Aires, 17 Jun. 2017 (AICA): El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, comunicó que el Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de monseñor Alfonso Rogelio Delgado Evers, de 75 años, arzobispo de San Juan de Cuyo, conforme a lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico.

Asimismo, el representante pontificio hizo saber que monseñor Jorge Eduardo Lozano, de 62 años, hasta el momento arzobispo coadjutor, será el sucesor de monseñor Delgado como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo

Mons. Jorge Eduardo Lozano, nuevo arzobispo de San Juan de Cuyo

Nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955; ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias, de la ciudad de Buenos Aires, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires; elegido obispo de Fornos Mayor y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires el 4 de enero de 2000 por san Juan Pablo II; ordenado obispo el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por monseñor Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires. Fueron co-consagrantes monseñor Raúl Omar Rossi, obispo de San Martín y monseñor Mario José Serra, obispo auxiliar de Buenos Aires; trasladado como obispo de Gualeguaychú el 22 de diciembre de 2005, tomó posesión de esa sede e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Gualeguaychú el 11 de marzo de 2006. El 31 de agosto de 2016 el papa Francisco lo promovió a arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, cargo que asumió el 4 de noviembre. En el CELAM es Responsable de la Sección Pastoral Social del Departamente de Justicia y Solidaridad. En la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión de Pastoral Social. Es Bachiller en Teología (Universidad Católica Argentina).



Mons. Delgado y Mons. Lozano


Mons. Alfonso Rogelio Delgado Evers, arzobispo emérito de San Juan de Cuyo

Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 21 de junio de 1942; ordenado sacerdote en la Prelatura del Opus Dei el 23 de junio de 1970 en Madrid, por monseñor Luiggi Dadaglio, nuncio apostólico en España; elegido obispo de Santo Tomé el 20 de marzo de 1986 por san Juan Pablo II; ordenado obispo el 25 de abril de 1986, en Buenos aires, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Fueron co-consagrantes monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario y monseñor Antonio Rossi, arzobispo de Corrientes. Tomó posesión de esa sede el 11 de mayo de 1986; trasladado como obispo de Posadas el 25 de febrero de 1994, tomó posesión el 1 de mayo de 1994; promovido a arzobispo de San Juan de Cuyo el 29 de marzo de 2000, tomó posesión de esta sede e inició su ministerio pastoral como quinto arzobispo (décimo diocesano) de San Juan de Cuyo el 24 de mayo de 2000. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Comunicación Social. Es Agrimensor (Universidad Nacional de Rosario) y doctor en Teología Dogmática (Universidad de Navarra, España). Su lema episcopal: «Ut eatis».

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados