OSSE: Restringido de 11 a 17
02/11/2017

Inauguraron en la Facultad de Ingeniería el Punto de Intercambio de Tráfico de Internet IXP- UAQ



La Universidad Nacional de San Juan y la Cámara Argentina de Internet (CABASE) inauguraron en la Facultad de Ingeniería el Punto de Intercambio de Tráfico de Internet IXP- UAQ (Internet Exchange Point), correspondiente al nodo de telecomunicaciones de la UNSJ. Este punto neurálgico conecta a nuestra provincia con los otros veintiséis nodos del país, a través de los cuales circula más del 65% del caudal de datos que generan los usuarios de Argentina. 

El IXP es un componente de la Red Internet que permite el intercambio de tráfico entre las redes de diversos organismos, es decir, operadores, proveedores de acceso y demás instituciones. En este caso son nueve entidades, entre ellas la UNSJ, que permitirán un ruteo de Internet más eficaz, a un costo menor y mejorando significativamente la calidad del servicio.

En Argentina, todos los miembros de los IXPs CABASE, son socios de la Cámara Argentina de Internet, un grupo de empresas proveedoras de servicios, que tiene como objetivo común mejorar la calidad en las comunicaciones y reducir costos. De este modo, la principal ventaja que surge de tener un nuevo punto de intercambio de datos instalado en nuestra Universidad, es la posibilidad de que los usuarios mejoren su conectividad y perciban una mejora en la calidad de los servicios de empresas como Google, a través de la asociación de las mismas con CABASE para operar a través de este punto de interconexión local. 


"Los puntos de intercambio tienen un fin social"

El acto de puesta en funcionamiento formal se realizó en el Aula "A" del Departamento de Química y contó con la presencia del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el tesorero de CABASE, Hernán Seoane; el decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer; el director del Instituto de Computación (IDECOM) de la Facultad de Ingeniería, Miguel Morandi; decanos y vicedecanos de otras facultades de la UNSJ; directores de institutos de la Facultad de Ingeniería, representantes locales de empresas asociadas a CABASE, invitados especiales y público en general. 

El primero en tomar la palabra fue el director del IDECOM, Ing. Miguel Morandi, quien agradeció a todos los actores que posibilitaron esta concreción, y brindó una explicación sobre la importancia de contar con un NAP regional y en este caso, en el seno de la UNSJ. 

Posteriormente, habló Hernán Seoane, quien instó a las empresas y usuarios a sumarse a esta red, para poder trabajar en forma colaborativa, sumando beneficios a todos los usuarios: "Los puntos de intercambio tienen un fin social, porque todos los proveedores que estamos conectados buscamos brindar una mejor conectividad al ciudadano. De lo contrario, no tendría sentido lo que hacemos", expresó. 

"Realmente marca un antes y un después en las comunicaciones en San Juan, el hecho de que ustedes tengan un punto en el cual se pueda intercambiar tráfico y la empresa que opera como carrier tenga un lugar en que pueda inyectar mayor capacidad para que nosotros podamos llegar al usuario final", enfatizó Seoane. En tal sentido, el gerente de CABASE felicitó a las empresas por "hacer patria al extender cada día un kilómetro más la red de comunicaciones" y nombró una por una a las firmas que hasta hoy nutren el punto IXP. 

Luego, el rector de la UNSJ agradeció a todos los presentes y se explayó sobre la importancia estratégica de mejorar las redes de comunicación para llegar a todos los habitantes del país, democratizando la información y la educación. 

El tramo final del acto se centró en el corte de cinta de las instalaciones del IXP UAQ, colocadas en en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería. 


Expansión progresiva de la red NAP/IXP

La expansión de la Red Nacional de NAP/IXP que impulsa CABASE es un activo estratégico de la infraestructura de Internet del país, ya que favorece un uso eficiente de los recursos de la red y una mejora de los costos. Esto se debe a que el tráfico que no se intercambia dentro de la red local, debe viajar muchos kilómetros innecesariamente. Por ejemplo, si no existe un IXP que interconecte el tráfico local, cuando un habitante de un pueblo o ciudad necesita leer el diario on line de su propia ciudad, su tráfico va y viene de su localidad a Buenos Aires, y en algunos casos a California, generando una mayor latencia. De este modo, se genera mayor cantidad de milisegundos de delay, mayor lentitud por la cantidad de saltos por equipos en internet y además, resulta más oneroso debido a muchos de estos servicios tienen costos de interconexión a valores internacionales.

Por tanto, al favorecer el intercambio de tráfico local, la utilización de caches y de CDN (Content Delivery Networks) la Red Nacional de NAP/IXP de CABASE promueve la federalización del acceso a internet de calidad, generando una mayor eficiencia en la utilización de recursos de red al acercar el contenido al usuario final, entregándolo con mejor calidad y mayor velocidad.

En septiembre del corriente año, la Cámara Argentina de Internet informó que, a través de los 27 IXP Regionales que integran su red nacional se interconectan más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 260 Gbps sostenidos en agosto. El volumen de tráfico sostenido alcanzado en agosto significa un crecimiento del orden del 85% respecto de las métricas de fin de 2016.

Según datos proporcionados por CABASE en su sitio web, el crecimiento del tráfico "se explica por la imparable popularidad de los diversos formatos y usos del video y su participación cada vez más relevante sobre el total del tráfico de internet. Esta consolidación del video como contenido favorito es un fenómeno global que permite a la Cámara proyectar un crecimiento sostenido para llegar a fin de 2017 con un volumen de tráfico de datos cercano a los 300 Gbps, por encima del doble del alcanzado a fin del año pasado".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados