OSSE: Restringido de 11 a 17
08/11/2017

Premiaron al Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles

Recibió un reconocimiento de la Conferencia Episcopal Argentina

Por su labor en defensa de la dignidad humana, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles recibió el Premio Poliedro por la Paz que entrega la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y que promueve el Papa Francisco.

La entrega fue este martes en el Salón Libertador del Palacio San Martín y contó con la presencia de la vicepresidente Gabriela Michetti, además de referentes y promoterores de la paz mundial. también estuvo el titular del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo M. Hornos. El premio implica un reconocimiento al trabajo por la paz y su promoción en diversas dimensiones, con el fin de motivar a toda la comunidad para que haya más actores comprometidos con la paz en el mundo.

El  Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles es un espacio interinstitucional y plural, conformado por jueces de diversas instancias, fiscales de la Procuración General de la Nación -particularmente, la Procuraduría contra la Violencia Institucional-, la defensa pública oficial y la Procuración Penitenciaria de la Nación. También intervienen, en carácter de miembros consultivos y como representantes de la sociedad civil y control ciudadano, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –como organización no gubernamental de reconocida trayectoria en la materia- y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal –entidad rectora de la matrícula profesional-. En el año 2017 se incorporaron la Asociación Pensamiento Penal y la Comisión Provincial por la Memoria.

Desde su creación, en el año 2013, los miembros realizan monitoreos en lugares de privación de libertad sin aviso previo, con apego a la normativa internacional -principios generales, convenciones y protocolos-, regional y nacional y a los estándares que de ellos surgen, particularmente las Reglas Mandela.

En ese relevamiento institucional con proyección estratégica a todo el país fueron abiertos sectores que nunca se habían inspeccionado y fueron escuchadas personas hasta el momento silenciadas. Así, se encontraron situaciones coyunturales muy por debajo de aquellos estándares de derechos humanos, que se procuraron solucionar inmediatamente antes de terminar la visita y sin perjuicio del ulterior seguimiento.

 

 

 

 

Premiaron al Sistema Interinstitucional de Control de CárcelesPremiaron al Sistema Interinstitucional de Control de CárcelesPremiaron al Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles
Premiaron al Sistema Interinstitucional de Control de CárcelesPremiaron al Sistema Interinstitucional de Control de CárcelesPremiaron al Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados