11/01/2018
EN CHILE

Uñac participó junto a Bachelet de la inauguración del parque solar El Pelícano

La planta fotovoltaica ubicada en la región de Coquimbo, abastecerá al Metro de Santiago, transformándose en el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas.

El gobernador Sergio Uñac estuvo junto a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades, en la zona de la Higuera donde se dejó inaugurado el parque solar más grande de la Región de Coquimbo.

La mandataria sostuvo que “el Metro de Santiago será así el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”. Y twiteó:

​La mandataria chilena aseguró que con la inauguración de esta obra el Gobierno ha cumplido con la agenda energética: "Chile tiene mejores bases para su crecimiento".

El nuevo centro de energía solar, en el que se invirtieron 250 millones de dólares, tiene una capacidad de 110 megavatios, que equivalen al abastecimiento de 125.000 hogares.

La planta, que ocupa 174 hectáreas de superficie, posee alrededor de 254.000 paneles fotovoltaicos.

"Cada viaje va a ser más limpio, contribuyendo a reducir las emisiones de dióxido de carbono", agregó la mandataria quien señaló que este año se prevé llegar "al 76% de energías limpias, lo que equivaldría a una plantación de 9,6 millones de árboles".

La energía renovable no convencional en Chile representa un 17% de la matriz, y la capacidad total de energía solar fotovoltaica es de 1.802 megavatios, correspondientes al 8% de la matriz. 

Este parque solar es propiedad del productor estadounidense de módulos fotovoltaicos SunPower, una filial de la petrolera francesa Total, tiene una potencia de 100 MW y está ubicado en un terreno de 186 hectáreas en La Higuera, en la región chilena de Coquimbo.

La instalación abastecerá con energía al Metro de Santiago de Chile y cubrirá el 42 por ciento del consumo eléctrico de esta infraestructura de transporte. La generación de electricidad que la planta suministrará a Metro mediante un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) de largo plazo se estima en 300 gigavatios hora anuales. “El Metro de Santiago será así el primero en el mundo en operar con un 60 % de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”, dijo la presidenta Bachelet en la ceremonia inaugural de la central.

Transelec, la principal compañía chilena de transmisión eléctrica, adquirió de SunPower la subestación Don Héctor, localizada cerca del parque solar, por una suma de 17,8 millones de dólares en septiembre.

En la central se invirtieron aproximadamente 250 millones de dólares estadounidenses. El proyecto fue anunciado por SunPower y la presidenta Bachelet el pasado mes de mayo.

CON ESTUDIANTES

Por otra parte, la primera autoridad chilena junto a Claudio Ibánez y Sergio Uñac, llegó al colegio Javiera Carrera en La Serena, para visitar a los alumnos que participan del programa Summer Camps para aprender inglés. El mismo cuenta, este año, con la participación de cerca 2.200 estudiantes en los 36 campamentos que se realizarán a lo largo del país. 

Esta actividad educativa que se realiza en periodos de vacaciones tanto de invierno como de verano tiene un doble objetivo. Por un lado, que los estudiantes sigan aprendiendo inglés y pongan en práctica lo aprendido durante el año escolar. Y, por otro lado, que sea una instancia para conocer nuevos amigos y trabajar en conjunto con sus pares.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados