San Juan: 16/09/2024 09:49:11
Escucha la radio en vivo!!

El IPV definió los próximos barrios a entregar y qué pasará con los sorteos

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se prepara para entregar dos nuevos barrios en las próximas semanas y avanza en la planificación de sorteos para el próximo año.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de San Juan continúa su marcha hacia la entrega de nuevas viviendas en la provincia. Según informaron el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, y la directora del IPV, Elina Peralta, durante la entrega del último conjunto habitacional en Zonda, el plan de entrega de viviendas sigue en curso con dos nuevos barrios que serán entregados en las próximas semanas.

«Próximamente tenemos dos barrios más, el Cordillerano en Pocito y el Algarrobo en Caucete, que son los que siguen», afirmó el ministro Perea, destacando que ambos proyectos están prácticamente listos y solo falta coordinar la agenda con el gobernador para definir las fechas exactas. «El barrio está listo, es simplemente coordinar la agenda que él tiene, pero calculamos que la semana que viene o la siguiente ya podríamos estar entregando uno», agregó Perea.

Por su parte, Elina Peralta, directora del IPV, también destacó la importancia de estos proyectos y la planificación para finalizar la entrega de mil viviendas antes de fin de año. «Hemos planificado para este año 2024 terminar con la entrega de 1000 viviendas. Eso nos ha llevado a organizar una agenda, con uno o dos barrios mensuales que vamos a estar entregando», explicó Peralta.

¿Cuándo será el próximo sorteo? 

Además de las entregas inmediatas, el IPV está enfocado en la continuidad de sus proyectos y en la planificación de futuros sorteos de viviendas. Peralta mencionó que aunque este año están centrados en la entrega de barrios ya en ejecución, el organismo tiene previsto realizar nuevos sorteos en 2025. «Está en la idea nuestra generar futuros sorteos, que eso va a ser gestado ya con los nuevos proyectos que estamos diagramando para ver si Dios quiere el año que viene poder empezar», aseguró.

Respecto a los desafíos que enfrenta el IPV, Peralta hizo referencia a la morosidad de los adjudicatarios, que alcanza un 60%. Aunque descartó la posibilidad de una moratoria, señaló que se están ofreciendo descuentos para pagos anticipados mensuales y anuales, con rebajas que van del 10% al 15%.

Finalmente, tanto Perea como Peralta subrayaron que el compromiso del IPV sigue firme para completar la entrega de viviendas en toda la provincia y continuar con la construcción de nuevos proyectos, asegurando que «estamos muy enfocados en poder entregar los barrios; son 44 los que recibimos cuando asumimos, y hemos podido reactivar 28 de ellos. De esos, 10 barrios están listos para ser entregados este año», concluyó Peralta.